Foto // Historias: Oscar y Nuni en El Negrito.
INGENIERÍA SIN FRONTERAS - ARGENTINA·LUNES, 4 DE ENERO DE 2016
Oscar y Nuni están casados hace veinticinco años y tienen cinco hijos. Nos invitaron a cenar en la galería de su casa, donde la única luz la dan las estrellas. Oscar nos cuenta que cuando él era chiquito, no había escuela en El Negrito y la vida era muy difícil. Los nenes tenían que viajar para estudiar y pasaban mucho tiempo separados de sus padres. Los grandes también tenían que viajar mucho, para buscar agua con la que abastecerse.
Cuando Oscar y Nuni fueron padres, se unieron con los otros padres de El Negrito y decidieron que no querían separarse de sus hijos. Entre todos, contrataron maestras y finalmente lograron que se inaugurara una escuela en su comunidad. Del mismo modo, hoy, entre todos y acompañados por ISF-Ar, están construyendo un sistema de provisión de agua apta para el consumo humano.
Después de cenar, Nuni nos muestra su pequeña huerta. A pesar de la falta de agua, con insistencia y dedicación, ella pudo conseguir que el perejil y el pimiento crecieran. Nuni sueña en voz alta y nosotros soñamos con ella. Que cuando llegue el agua necesaria para regar, pueda por fin cosechar todo lo que quiera.